VALE LO QUE PIDA

Efectivo y precoz

La comparación con los más grandes no hace deslucir a Francisco Rodríguez, al menos al tomar en cuenta lo hecho por cada uno de ellos a la edad de 26 años.

  • Trevor Hoffman, 528 salvados: Estaba en su segunda temporada en las mayores, en 1994. Sumó entonces su segunda campaña completa, una de ellas como cerrador. Tenía 25 rescates.
  • Lee Smith, 478 salvados: En 1984 vivió su quinta temporada arriba, y cuatro de ellas eran completas. Por dos torneos había cumplido el rol de cerrojo y presentaba un total de 80 salvamentos.
  • Mariano Rivera, 454 salvados: En 1996 vivió su segunda temporada en las mayores. Era la primera completa. Todavía no había sido nombrado cerrador de los Yanquis y su único botín era 5 salvados.
  • Julio Franco, 424 salvados: En 1987 vivió su cuarta temporada en las mayores, todas completas, las últimas dos como cerrador y acumulaba 77 rescates.
  • Ugueth Urbina, 237 salvados: El número uno de Venezuela tenía en 2000 con 26 años de edad. Se trató de su sexto campeonato en la gran carpa, cinco de ellos completos. Ya llevaba cuatro como cerrojo y su cosecha montaba en 120 salvamentos.
  • Francisco Rodríguez, 156 salvados: Tiene 26 años de edad y está en su séptima temporada, seis de ellas completas. Desde hace cuatro es el cerrador de los Angelinos y suma 163 rescates. Ninguno como él.
Arte Moreno, el poderoso propietario de los Angelinos de Los Ángeles, dio su brazo a torcer este fin de semana.

Moreno declaró a la página oficial del equipo que está dispuesto a negociar con Francisco Rodríguez, para darle el contrato multianual que tanto desea el pitcher venezolano.

Rodríguez cerró la puerta de las conversaciones en febrero, cuando rechazó un proyecto de convenio que no se parecía al recién firmado por los Yanquis y Mariano Rivera. El cerrador de los querubines anunció entonces que esperará hasta noviembre, para probar el mercado de agentes libres. "Toda puerta tiene dos lados, y la nuestra está completamente abierta", aseguró Moreno al portal de la novena. "Queremos ser flexibles y hacer negocio. Él es parte de este equipo y debemos hacer lo mejor para la organización". "K-Rod" llegó al fin de semana como líder de las grandes ligas en juegos salvados, con 17. Durante 13 salidas en fila, entre el 14 de abril y el 13 de mayo, sumó 13 rescates al hilo. No desperdicia una ocasión desde su cuarta presentación del campeonato, y al momento de escribir estas líneas tenía 2.95 de efectividad, con apenas dos carreras en contra en más de un mes. Pero los méritos del caraqueño van más allá de lo que dicen las estadísticas en esta campaña. Rodríguez (el "Kid", como le dicen en su país) no sólo es el monticulista más joven en haber llegado a 150 juegos salvados en las grandes ligas, sino que se proyecta como uno de los mejores de la especialidad, al ser comparado con los más fructíferos bomberos que han pasado por las mayores.

163...Y CONTANDO

Rodríguez amaneció el sábado con 163 salvamentos en sus siete años de servicio. En abril lideró la gran carpa en rescates, a pesar de haber sufrido lesiones en ambos tobillos y perder temporalmente el control sobre sus envíos, debido al dolor. Sin aspavientos, ya empezó la segunda parte del recorrido que puede llevarle a ocupar varias páginas en el libro de records. El vigoroso impulso del capitalino queda evidenciado al comparar lo hecho por él hasta ahora con aquellos números que pusieron cuando tenían 26 años de edad los cuatro únicos relevistas que han rescatado más de 400 juegos en las mayores. Rodríguez marcha raudo hacia el tope de salvados para un venezolano, en poder de Ugueth Urbina, quien hasta hace muy poco había sido la principal referencia de su país al hablar de relevos cortos. El "Kid" necesita preservar 54 victorias de su escuadra en este torneo, para llegar a 200 en su hoja de servicio. Al ritmo que lleva, le arrebatará la marca a Urbina a finales de 2009 o comienzos de 2010. Para entonces, su objetivo ya no será ser el número uno de Venezuela. Si se mantiene saludable, podrá pensar en llegar a ser algún día, quizás, el mejor de todos los tiempos. Es un camino largo. Pero cada paso que el derecho dé en esa dirección obligará a los Angelinos a pagar un poco más por tener el privilegio de contar con sus servicios.

PUBLICADO POR LENIN CANELA

0 comentarios: